El posicionador es el instrumento que posiciona el vástago de una válvula cuando
éste no presenta la presión aplicada para su movimiento. Este instrumento es
uno de los más usados por las industrias debido a que aproxima a un valor casi
exacto la posición del vástago, evitando así perdidas que no favorecen a las
empresas. Existen casos en donde es preferible no usar posicionador debido a
que se presentan cambios bruscos durante el proceso que realiza para cierto
producto; un ejemplo de esto sería la magnitud de flujo debido a la rapidez
inconstante en el tiempo que puede tener cualquier fluido usado en cualquier
proceso industrial.
El posicionador montado en una válvula de
control con actuador neumático hace que se maximice la eficiencia operacional
garantizando que una posición determinada corresponde a una señal de entrada de
control.
Un posicionador de válvula es
básicamente un dispositivo que sensa tanto la señal de un instrumento
(controlador) como la posición del vastago de una válvula. Su función principal
es la de asegurar que la posición de este vastago corresponda a la señal de salida
del controlador o regulador. Por ejemplo, si el posicionador recibe una señal
neumática de 35%, debe dar la suficiente presión de aire al actuador para hacer
que el recorrido del vastago sea de 35% de todo su rango. Puede efectivamente
ser descrito como un controlador de lazo cerrado, que tiene como señal de
entrada a la del instrumento, su salida que va al diafragma del actuador y su
señal de realimentación proveniente del vastago de la válvula.
Es usado en válvulas que operan en rango partido,¡para invertir la acción de una válvula de control, para superar las fuerzas de fricción dentro de una válvula y en aplicaciones que requieren un control rápido y preciso. Normalmente, se monta sobre la válvula de control.
Los posicionadores se pueden dividir neumáticos y electroneumáticos. Con
respecto a los primeros, a su vez se subdividen en aquellos accionados por un
sistema de balance de movimientos. Consiste básicamente de un fuelle que recibe
la señal del controlador, una barra fija al fuelle por un lado y un relé
neumático cuya tobera forma un sistema tobena-actuador con la barra.
Mientras el fuelle se mueve respondiendo al cambio de la señal del instrumento, el arreglo tobera-obturador se mueve, admitiendo aire al diafragma o expulsando aire del mismo, hasta que la posición del vástago corresponda a la señal enviada por el controlador. En ese momento el posicionador estará nuevamente en equilibrio con la señal de control.
Los posicionadores electro neumáticos surgieron por el uso cada vez mayor de sistemas
de control electrónicos que actúan sobre válvulas de control neumáticas.
Básicamente, consisten en una combinación de un conversor de corriente a
presión (I/P) y un posicionador. Es un dispositivo de balance de fuerzas y se
puede utilizar con acción directa o acción inversa.
Ante la aparición de los controladores electrónicos
jy la necesidad de controlar válvulas neumáticas, aparecieron los denominados
conversores de corriente a presión (1/ P). Estos convierten las señales
estándar de 0/ 4 -20 mA en señales neumáticas para actuar sobre la válvula de
control o el posicionador respectivo. Poco tiempo después son fabricados
posicionadores con el conversor incorporado lográndose así los denominados
posicionadores electroneumaticos.
El avance posterior en comunicación digital de instrumentos ha obligado a
muchos fabricantes a desarrollar posicionadores que se puedan comunicar con
controladores de salida digital. Es así como tenemos ahora posicionadores
digitales (también llamados "inteligentes") para diversos protocolos.
Esto evidentemente permite integrar a las válvulas de control en una red
industrial con el beneficio de una mayor cantidad de información sobre las
mismas y el proceso que controlan.
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