domingo, 24 de marzo de 2013

Placa orificio: Medidor de flujo por presión diferencial


La placa de orificio es el elemento primario para la medición de flujo más sencillo, es una lamina plana circular con un orificio concéntrico, excéntrico ó segmentado y se fabrica de acero inoxidable, la placa de orificio actúa como una restricción de flujo en la tubería y una dimensión exterior igual al espacio interno que existe entre los tornillos de las bridas del montaje, el espesor del disco depende del tamaño de la tubería y la temperatura de operación, en la cara de la placa de orificio que se conecta por la toma de alta presión, se coloca perpendicular a la tubería y el borde del orificio.

El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presión diferenciales. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa captan esta presión diferencial. El orificio de la placa, como se muestra en la figura, puede ser: concéntrico, excéntrico y segmentada.



Desventajas en el uso de la placa de orificio


  1. Es inadecuada en la medición de fluidos con sólidos en suspensión.
  2. No conviene su uso en medición de vapores, se necesita perforar la parte inferior.
  3. El comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errático ya que la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada.
  4. Produce las mayores pérdidas de presión en comparación con otros elementos primarios de medición de flujos.

Este vídeo explica detalladamente el funcionamiento de una Placa Orificio.






1 comentario:

  1. buenas tardes quisiera saber sobre el sensor de flujo de tuberia cual es la funcion que realiza y tambien a el sensor de llama funciones ya que no encuentro informacion clara, carlosquinechesilva@gmail.com

    ResponderEliminar