DEFINICIÓN DEL SISTEMA TOP DRIVE
El Sistema Top Drive puede definirse como una herramienta de manera general,
pero siendo más precisos podemos definirlo como un motor eléctrico o hidráulico
que se suspende en cualquier tipo de mástil de un equipo de perforación. Esta
herramienta se encarga de hacer rotar la sarta de perforación y el trépano.
El
sistema de top drive reemplaza las funciones de una mesa rotaria, permitiendo
rotar la sarta de perforación desde el tope, usando una cabeza de inyección
propia, en lugar de la cabeza de inyección, vástago y mesa rotaria
convencionales. Además el sistema se maneja a control remoto desde la consola
del perforador
BENEFICIOS DEL SISTEMA TOP DRIVE
- Se instala fácilmente en
cualquier tipo de mástil o torre de perforación, con lasmínimas
modificaciones y frecuentemente en un solo día.
- Sustituye a la Mesa Rotaria
y al Vástago (Kelly). El Top Drive hace rotar la sarta de perforación de
manera directa.
- “Mejora la seguridad en el
manejo de la tubería”. Todas las operaciones se las realiza por control
remoto desde la cabina del perforador; reduciendo las labores manuales y
riesgos asociados que tradicionalmente acompañan a la tarea.
- Capacidad de enroscar las
conexiones dándoles un torque adecuado.
- Perfora secciones de 90 pies
(1 tiro), reduciendo el tiempo de conexiones, al eliminar dos tercios de
las mismas.
- Realiza toma de núcleos en
intervalos de 90 pies sin necesidad de tener que hacer conexiones.
- En la perforación
direccional, mantiene la orientación en intervalos de 90 pies, reduciendo
el tiempo de supervisión (survey time) mejorando el control direccional.
- Apto para toda operación de
perforación: direccional, horizontal, bajo balance, perforación de gas o
aire, control de pozo, pesca, etc.
- Reduce el riesgo de
aprisionamiento de la sarta, por su habilidad de rotar y circular al mismo
tiempo.
- Mejora la respuesta en
operaciones de control de pozo. Durante perforaciones bajo balance con
presión hidrostática por debajo de la presión de la formación, el Top
Drive aumenta la seguridad del pozo al reducir el desgaste del preventor
de reventones y al permitir que este y que el preventor de cabeza rotario
empaquen alrededor de un tubo redondo en lugar de alrededor de un kelly,
cuadrante o hexagonal.
- Se tiene para perforación en
tierra (Onshore) o costa fuera (Offshore)
COMPONENTES DEL SISTEMA TOP DRIVE
En primera lugar tenemos los componentes primarios, llamados así porque son parte de la herramienta que se instala en el mástil del equipo de perforación.
Estos
componentes debido a la universalización y conocimiento dentro la industria
petrolera se halla en el idioma inglés, junto a alguno de ellos se indica su
posible traducción en español.
- Torque track (huella de
torsión)
- Optional swivel (unión
giratoria opcional)
- Torque bushing (cojinete de
torque)
- Swivel sub (sub unión
giratoria)
- Extend frame (extensión del
armazón)
- Quill (pluma)
- Mainframe assembly
(ordenador central)
- Load nut (tuerca de carga)
- Pipe handler assembly
(arreglo del asa de la tubería)
- Tilt assembly (mecanismo de
inclinación)
- Stabbing valve (valvula
punzante)
- Saver sub (sub ahorrador)
- Grabber assembly (llave de
contrafuerza)
- Bail assembly (arreglo del
eslabón)
- Elevator (elevador)
2.COMPONENTES
SECUNDARIOS
Denominamos a estos así, porque son principalmente elementos de apoyo, pero aún así cabe aclarar que sin ellos el Sistema en su totalidad no funcionaría.
Los
principales componentes secundarios lo conforman: el Panel de Perforaciones
(Drillers Panel), Módulo de Poder (Power Module), Bucle de Servicio (Service
Loop), Elevadores Hidráulicos (Hydraulic Elevators) y la Válvula ahorradora de
lodo y Actuator (Mud Saver Valve and Actuator)
Cuáles pudieran ser los riesgos de la operación de un Top Drive?
ResponderEliminarperdida de presion hidraulica por deficiencia de aceite problema en sistema de potencia en los generadores problema en inclinacion de mecanismo
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