Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado la protección de las costas para llevar a cabo operaciones de carga, alijo de mercaderías o para reparar sus embarcaciones, pues para esto, requiere que la mar este calma. El petróleo representa unos de los productos de mayor relevancia a nivel mundial, de allí que su comercialización, venta y distribución sea muy importante.
Una de las maneras de distribuirlo es por mar, ya sea en subproductos o como un producto mejorado, una de las razones por las que se utiliza este medio de transporte es que las refinerías donde el crudo es transformado o mejorado se suelen construir en ciudades donde haya mar, porque así el tema de transporte es más sencillo.
El petróleo mejorado
o subproducto es enviado a los clientes que lo han comprado mediante
buques petroleros, transportando grandes cantidades en costos relativamente
bajos.
Una manera de cargar
el crudo a un petrolero es mediante una monoboya, que es una instalación
marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada
el crudo desde los depósitos de la refinería a los tanques del buque. Como su
nombre lo indica se trata de una sola boya (Una boya es una
baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al
fondo, que puede tener diversas finalidades).
La monoboya tiene la
doble función de amarrar el barco y de permitir el paso
del producto a través de un múltiple fijándose al fondo
marino con 4, 6 u 8 ramales de cadena que terminan en anclas o pilotes, según
sea la calidad del fondo marino. El diámetro de
las monoboyas está sujeto a la profundidad donde vayan a ser fondeadas,
su diámetro varia entre 10 y 15 metros y con un puntual de entre 3 y
4 metros. Estas dimensiones están directamente relacionadas con
la profundidad de fondeo, ya que tendrán que soportar el peso de las
cadenas en su parte de la catenaria.
Partes que conforman una monoboya
En el centro de la
monoboya se encuentra localizado el múltiple de productos, que
realmente es la parte medular del sistema, ya que mediante los sellos que
tienen interiormente permiten manejar varios productos de diferentes
viscosidades en forma simultánea sin que haya contaminación entre
ellos.
Formando parte de la
cubierta del múltiple, están el brazo de carga. el brazo de
amarre y el de balance o contrapeso. por el de carga, salen
las tuberías sobre la cubierta de la monoboya, que van
a conectar con las mangueras flotantes; por el de amarre esta firme
el cabo con que se amarra el barco y el de balance lleva peso que le permite a
la boya estar adrizada. El Angulo que forman los brazos entre si es de 90
° aproximadamente.
La comunicación entre
el fondo de la monoboya y la tubería submarina, se lleva a cabo a
través de unas mangueras que por la colocación de los flotadores se
dice que tienen la configuración de una linterna china.
El motivo de mantener
separadas las mangueras es para evitar que con el oleaje y los cambios de marea
no se rocen y lleguen a dañarse, así como tener una
longitud adicional que adsorba la marea y la altura de ola de diseño.
Cuando la profundidad es muy grande, en algunas ocasiones, se utiliza ´para las
mangueras submarinas la configuración de la "S" floja.
Las mangueras
flotantes se conectan en un extremo al brazo de mangueras de la monoboya y por
el otro, van al costado de babor o de estribor (previamente definido en el
diseño) sel barco hasta la mitad de la eslora de este, que es por donde se
localizan las tomas de producto.
Proceso para la carga/descarga de Buque-tanques
La primera maniobra
consiste en que el petrolero atraque en la monoboya. El petrolero atraca
en la monoboya, mientras el remolcador tira de él para estabilizarlo.
Mientras un remolcador acerca a la monoboya el equipo de buzos que conectarán las mangueras entre el petrolero y la monoboya.
Una grúa iza las tuberías para conectarlas a las tomas.
Se abren la toma donde se conectarán las tuberías.
Finalmente, después de que el petrolero cargue el crudo, un operario toma una muestra de éste.
En el siguiente vídeo se observa las maniobras propias de un buque a cargar a traves de una monoboya.
Buenas noches, quisiera saber si existen terminales flotantes para combustibles diésel y gasolina, es decir anclar un buque a una monoboya y poder dispensar a diario desde allí a tanques de diario de 10,000 galones c/u.
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EliminarExiste un Terminal con un cuadrilátero de boyas donde se amarran buques de hasta 40.000 Toneladas de Peso muerto, donde se carga y descargan derivados como Diesel, Gasolina, Cutter y otros productos desde y hacia la Refinería.
EliminarCorrección, los tanques son se 10,000 barriles y dispondrán de un Rack para cargar camiones cisterna. Pero la pregunta clave es si en lugar de construir grandes tanques de 100,000 barriles o más, mejor anclar un buque tanque
ResponderEliminarCorreción,los tanques son 2 de 10k barriles
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