sábado, 23 de marzo de 2013

Carga de buques petroleros por monoboya


   Desde  tiempo inmemorial el hombre ha buscado la protección de las costas para llevar a cabo operaciones de carga, alijo de mercaderías o para reparar sus embarcaciones, pues para esto, requiere que la mar este calma. El petróleo representa unos de los productos de mayor relevancia a nivel mundial, de allí que su comercialización, venta y distribución sea muy importante. 

Una de las maneras de distribuirlo es por mar,   ya sea en subproductos o como un producto mejorado, una de las razones por las que se utiliza este medio de transporte es que  las refinerías donde el crudo es transformado o mejorado se suelen construir en ciudades donde haya mar, porque así el tema de transporte es más sencillo.


   El petróleo mejorado o subproducto es enviado a los clientes que lo han comprado mediante buques petroleros, transportando grandes cantidades en costos relativamente bajos.

Una manera de cargar el crudo a un petrolero es mediante una monoboya, que es una instalación marítima dotada de mangueras y conectada a una tubería submarina que traslada el crudo desde los depósitos de la refinería a los tanques del buque. Como su nombre lo indica se trata de una sola boya (Una boya es una baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que puede tener diversas finalidades).

    La monoboya tiene la doble función de amarrar el barco y de permitir el paso del producto a través de un múltiple  fijándose al fondo marino con 4, 6 u 8 ramales de cadena que terminan en anclas o pilotes, según sea la calidad del fondo marino. El diámetro de las monoboyas está sujeto a la profundidad donde vayan a ser fondeadas, su diámetro varia entre 10 y 15 metros y con un puntual de entre 3 y 4 metros. Estas dimensiones están directamente relacionadas con la profundidad de fondeo, ya que tendrán que soportar el peso de las cadenas en su parte de la catenaria.

Partes que conforman una monoboya

 

   En el centro de la monoboya se encuentra localizado el múltiple de productos, que realmente es la parte medular del sistema, ya que mediante los sellos que tienen interiormente permiten manejar varios productos de diferentes viscosidades en forma simultánea sin que haya contaminación entre ellos.




   Formando parte de la cubierta del múltiple, están el brazo de carga. el brazo de amarre y el de balance o contrapeso. por el de carga, salen las tuberías sobre la cubierta de la monoboya, que van a conectar con las mangueras flotantes; por el de amarre esta firme el cabo con que se amarra el barco y el de balance lleva peso que le permite a la boya estar adrizada. El Angulo  que forman los brazos entre si es de 90 ° aproximadamente.



   La comunicación entre el fondo de la monoboya y la tubería submarina, se lleva a cabo a través de unas mangueras que por la colocación de los flotadores se dice que tienen la configuración de una linterna china.

   El motivo de mantener separadas las mangueras es para evitar que con el oleaje y los cambios de marea no se rocen y lleguen a dañarse, así como tener una longitud adicional que adsorba la marea y la altura de ola de diseño. Cuando la profundidad es muy grande, en algunas ocasiones, se utiliza ´para las mangueras submarinas la configuración de la "S" floja.




   Las mangueras flotantes se conectan en un extremo al brazo de mangueras de la monoboya y por el otro, van al costado de babor o de estribor (previamente definido en el diseño) sel barco hasta la mitad de la eslora de este, que es por donde se localizan las tomas de producto. 


 Proceso para la carga/descarga de Buque-tanques 


   La primera maniobra consiste en que el petrolero atraque en la monoboya.  El petrolero atraca en la monoboya, mientras el remolcador tira de él para estabilizarlo.






   Mientras un remolcador acerca a la monoboya el equipo de buzos que conectarán las mangueras entre el petrolero y la monoboya.








   Una grúa iza las tuberías para conectarlas a las tomas.




  Se abren la toma donde se conectarán las tuberías.




   Finalmente, después de que el petrolero cargue el crudo, un operario toma una muestra de éste.




 En el siguiente vídeo se observa las maniobras propias de un buque a cargar a traves de una monoboya.









5 comentarios:

  1. Buenas noches, quisiera saber si existen terminales flotantes para combustibles diésel y gasolina, es decir anclar un buque a una monoboya y poder dispensar a diario desde allí a tanques de diario de 10,000 galones c/u.

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    2. Existe un Terminal con un cuadrilátero de boyas donde se amarran buques de hasta 40.000 Toneladas de Peso muerto, donde se carga y descargan derivados como Diesel, Gasolina, Cutter y otros productos desde y hacia la Refinería.

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  2. Corrección, los tanques son se 10,000 barriles y dispondrán de un Rack para cargar camiones cisterna. Pero la pregunta clave es si en lugar de construir grandes tanques de 100,000 barriles o más, mejor anclar un buque tanque

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  3. Correción,los tanques son 2 de 10k barriles

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