miércoles, 27 de marzo de 2013

Fluidos de perforación (Básico)

Los fluidos de perforación son, gases o líquidos utilizados en los procesos de perforación, los cuales se hacen circular hacia abajo por la sarta de perforación y ascienden por el espacio anular. Dichos fluidos solventan una serie de problemas que se presentar durante la perforación y deben poseer determinadas propiedades de acuerdo a las formaciones a perforar.


El propósito fundamental del lodo es ayudar a hacer rápida y segura la perforación, mediante el cumplimiento de ciertas funciones. Sus propiedades deben ser determinadas por distintos ensayos y es responsabilidad del especialista en lodos comparar las propiedades a la entrada y salida del hoyo para realizar los ajustes necesarios. Si el lodo falla en satisfacer una u otra función, se puede cambiar su composición o mejorarse agregándole agua, arcillas comerciales, material densificante o algún producto químico.

Fases del lodo de perforación 

En general, un lodo está constituido por una fase líquida, una fase sólida y compuestos químicos. La fase líquida puede ser agua o aceite. Los sólidos pueden ser reactivos o inertes. En el primer grupo se tienen las arcillas comerciales y los sólidos perforados hidratables, que son sólidos arcillosos que poseen cargas eléctricas y se pueden agregar al lodo o ser incorporados de la formación.  En el segundo grupo están la Barita, sólidos perforados no reactivos, Arena, Calizas, Sílice y Dolomita, los cuales deben ser removidos del lodo tan pronto y eficientemente sea posible, pues son extremadamente abrasivos. Entre los compuestos químicos están: Fosfatos, Carbonato de Sodio y de Bario, Lignitos, etc.


Es evidente que existe una gran variedad de lodos, pues no existen dos lodos iguales porque los efectos diversos de los elementos de la formación y el manejo que se haga con los lodos en la superficie introducirán la diferencia.

El lodo apropiado para un pozo es aquel que es más económico en la perspectiva total de seguridad, costos de perforación y de producción.

Un fluido de perforación que es fundamentalmente líquido se denomina lodo de perforación o simplemente un lodo. El aire, el gas y la espuma son fluidos neumáticos de perforación.

Ahora, la fase  líquida que puede estar constituida por agua o petróleo, también puede estar  formada por una mezcla estable de ambos. Una emulsión es una mezcla en  la  que  un  líquido  está  suspendido  dentro  de  otro,   en  forma  de  glóbulos  muy pequeños. El líquido suspendido es la fase interna de la emulsión; el líquido dentro del cual esa fase interna está suspendida se llama fase externa o continua.  


Un lodo de base petróleo se caracteriza porque su parte líquida continua es el petróleo (emulsión inversa). Si por el contrario, su fase continua es el agua, se trata de una emulsión de petróleo en agua y en este caso el lodo es de base agua.

Los lodos base agua son los más frecuentemente usados y varían desde los lodos nativos o de inicio (no tratados), pasando por los ligeramente tratados, hasta los intensamente tratados, los lodos inhibitorios de base agua. Estos inhiben la interacción entre el lodo y ciertas formaciones perforadas. Los lodos base petróleo son de por sí inhibitorios y los lodos base agua pueden ser inhibitorios si contienen cationes o agentes encapsulantes, o ambos, en cantidades suficientes.

Estas fases del lodo son, generalmente, agua dulce o salada o como se dijo anteriormente, una emulsión de agua y petróleo. Por ejemplo, el agua dulce es un fluido ideal para perforar en zonas donde existan bajas presiones de formación y libre de problemas y, generalmente, se usan lodos parcialmente saturados de sal cuando se perfora costa afuera debido a la abundancia de agua. El agua saturada contiene alrededor de 316000 ppm de NaCl y pesa, aproximadamente, 9.9 lpg.

La fase sólida reactiva la constituye la arcilla, que es el elemento encargado de darle cuerpo al fluido, o sea, darle el aspecto coloidal y las propiedades de gelatinosidad que éste presenta. Comúnmente se llama Bentonita, y su principal mineral será la Montmorillonita para fluidos de base agua dulce y Atapulguita para fluidos base agua salada cuando el contenido del ión cloro es mayor de 35000 ppm.

Entre las funciones más importantes del lodo de perforación se pueden señalar las siguientes:
  • Transportar los recortes de perforación y los derrumbes de las paredes del hoyo a la superficie.
  • Transmisión de energía o potencia hidráulica sobre la formación a través de la mecha.
  • Enfriamiento y lubricación de la mecha y de la sarta.  
  • Proteger las paredes del hoyo a partir de un revoque impermeable.
  • Sostener las paredes del pozo.
  • Suspensión de partículas cuando se detiene la circulación.
  • Permitir la separación de los ripios en superficie.
  • Suspensión de las tuberías de perforación y revestimiento.
  • Controlar las presiones de formación.
  • Transmitir información inmediata sobre las formaciones perforadas.
  • Proveer un medio adecuado para llevar a cabo los perfilajes de cables. 
En el siguiente vídeo se aprecia el lodo de perforación a tra vez de la zaranda o rumbera, ademas se aprecia al distribuidor de flujo, conocido como " El pulpo"




No hay comentarios:

Publicar un comentario