jueves, 4 de abril de 2013

Sellos Mecánicos

Un sello mecánico es un dispositivo de sellado industrial que controla y restringe fugas, en recipientes estáticos atravesados por un eje rotativo. Un sello mecánico está formado por un conjunto de componentes que se diseñan para lograr la mayor hermeticidad entre un sistema que rota respecto de uno fijo en presencia de un líquido.



Las acciones de un sellado que cumplen los sellos mecánicos se dividen en dos: la acción frontal entre dos anillos muy pulidos que tienen movimiento de rotación entre ambos llamada “Sellado Primario” y otra que tiene por función hermetizar partes fijas de la máquina, llamada “sellado secundario”



 Partes del sello mecánico 

El sello mecánico se compone de dos partes principales:

a) Parte rotante; que gira acompañando al eje
b) Parte estacionaria; que se ubica en un punto fijo del cuerpo de la máquina.

Durante la rotación, el anillo frontal de la parte rotante, se desliza sobre la superficie frontal   de   la   parte   estacionaria produciendo así un sellado dinámico donde juegan las fuerzas del resorte y la presión del líquido. Este es el “sellado primario”.

El “sellado secundario” se forma a través de    los    componentes    elásticos, generalmente llamados elastómeros o “gomas” que hacen las veces de retenes contra las partes metálicas ya sean en rotación (eje) o fijos (cuerpo o carcasa)

En su forma más elemental, un sello mecánico seria como el mostrado en el dibujo  en la cual el eje rotativo tiene una parte de mayor diámetro (hombro) con una cara perpendicular, pulida y plana, sobre la que se recarga la carga estacionaria, completamente plana paralela a la anterior obteniéndose el sello en el área en la que las dos superficies están en contacto.





Ø  Este sello utiliza el principio de funcionamiento pero no se utiliza prácticamente obedece a las siguientes desventajas:

Ø  El conjunto es sumamente rígido, no tiene flexibilidad, para compensar los movimientos axiales, la excentricidad de la flecha, ni amortiguar las vibraciones.

Ø  No hay posibilidad de cambiar materiales: esto puede efectuarse cambiando la totalidad de los componentes: esto mismo sucede al gastarse la pieza.

Ø  No hay ajuste automático que mantenga las caras en contacto a medida que se van gastando


Razones para el empleo de un sello mecánico 

Un sello mecánico debe ser diseñado y seleccionado para dar servicio durante tiempos muy largos, con costos y tiempos de mantenimiento bajos y que tengan la propiedad de ser automáticamente ajustables a medida que se van desgastando.
Algunas ventajas adicionales son las siguientes con respecto al empaque:

Ø  Sello absoluto.- resultante en menos pérdidas de producto, menos peligro de incendio, menos contaminación del ambiente con vapores, casas de bombas más limpias y sin contaminación del líquido bombeado.

Ø  Muy bajo rozamiento entre la flecha y las partes de los sellos.- se tiene menos desgaste de las mangas y flechas.

Ø  La flexibilidad de los sellos.- permite ajuste automático para descompensar desalineamiento, juegos axiales y radiales, vibraciones y desgaste de sus partes.                                                                                                          

Ø  Menos fricción.- las áreas de contacto tan  pequeñas que requiere un sello economiza potencia.

Ø  Se pueden manejar altas presiones y altas velocidades con una eficiencia muy grande.

Ø  Se pueden manejar líquidos con abrasivos, con vació, corrosivos, etc., usando el sello doble.


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