lunes, 1 de abril de 2013

Barcos perforadores (Drill ships)

Son unidades de perforación con mayor movilidad, y operan en profundidades marítimas entre 200 y mil metros, utilizando un sistema de anclas, y en aguas más profundas de mil metros utilizando un sistema de posición dinámica. Son básicamente, grandes barcos instalados con un sistema completo de perforación. Son particularmente útiles en áreas lejanas puesto que necesitan un apoyo limitado. La perforación se efectúa por el medio de una gran apertura al fondo del casco, que se llama “THE MOON POOL” (La piscina de la luna).


Un barco de perforación es una embarcación marítima que ha sido equipado con los equipos de perforación. Se utiliza con mayor frecuencia para la perforación exploratoria  mar adentro de petróleo  , pozos de gas en aguas profundas o para perforaciones científicas . El buque de perforación también puede ser utilizado como una plataforma para llevar a cabo trabajos de mantenimiento o bien la completación tales como tuberías de revestimiento y de instalación de instalaciones submarinas o árboles. A menudo se construyen cumpliendo con las especificaciones de diseño de la compañía de producción de petróleo y / o los inversores, pero también se puede hacer  una modificación del casco para equiparlo  con un sistema posicionamiento dinámico para mantener su posición sobre el pozo.


Las mayores ventajas de estos barcos perforadores, es que modelos modernos tienen la capacidad para perforar en aguas de más de 2500 metros y reducción de tiempo entre campos de petróleo en todo el mundo. Drillships son completamente independientes, en contraste con los semisumergibles y barcazas autoelevables .Con el fin de perforar, una tubería vertical marina se baja del barco de perforación al fondo del mar con un dispositivo para evitar explosiones (BOP) en la parte inferior que se conecta a la boca del pozo.



Drillships no sólo es una manera de realizar la perforación exploratoria. Esta función también puede ser realizada por los semi-sumergibles, jackup barcazas , gabarras o plataformas.

El primer barco perforador fue el buque de perforación Cuss 1 , desde entonces el tamaño de la flota ha estado creciendo. En 2013 la flota mundial de drillships se espera este en 80 barcos, más del doble de su tamaño en 2009.  Los drillships no sólo están creciendo en tamaño, sino también en la capacidad de las nuevas tecnologías para ayudar a las operaciones de investigación académica sobre la perforación del hielo en  EE.UU. El presidente Barack Obama tomo la decisión a finales de marzo de 2010 para ampliar la perforación exploratoria en EE.UU, con lo cual parece probable que aumente la evolución de la tecnología en buques de perforación. 




El barco perforador "Drillmax ICE STENA" siendo construido por Samsung Heavy Industries en Corea del Sur va a ser el buque de perforación más caro construido hasta la fecha y ha de completar la exploración en las regiones árticas cuando esté terminado.

Transocean , Pride International , Seadrill , Noble Corporation y Oceanics Atwood son algunas de las empresas que poseen y operan drillships a nivel mundial.



1 comentario:

  1. Hola Hernán, me imagino que el astillero de Samsung está realizando la embarcación, pero que empresa hace el desarrollo de la herramienta de perforación y cuál la de la tecnología, son empresas Noruegas?

    ResponderEliminar